Salud Oral y Diabetes ¿Qué relación tienen?
Salud Oral y Diabetes están estrechamente relacionadas. Por ello, en la Clínica Dental Recogidas 19 de la Dra. Elena Sánchez, en el centro de Granada, tratamos a múltiples pacientes que sufren diabetes. Y es que en España, el 14% de las personas mayores de 18 años son diabéticas. La diabetes es un factor de riesgo de enfermedad periodontal que está confirmado. Multiplicando por 3 el riesgo de la periodontitis.
La enfermedad periodontal influye en la diabetes, dificultando su control adecuado. Muchos estudios indican que las complicaciones de la diabetes, como la retinopatía, la neuropatía diabética, la proteinuria o las complicaciones cardiovasculares están estrechamente relacionadas a la severidad de la enfermedad periodontal.
Por otro lado, la diabetes influye en la salud de las encías, empeorando el proceso crónico de la periodontitis.
Los estudios muestran que los pacientes con diabetes, tienen una mayor incidencia de padecer problemas en las encías, y a su vez, las complicaciones relacionadas con la diabetes.
Además, también está demostrado que existe un círculo vicioso entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Las personas con diabetes, son más susceptibles a padecer enfermedades gingivales. Éstas pueden a su vez, afectar al control de la glucosa en sangre y propiciar el avance de la diabetes. Los pacientes con diabetes presentan mayor riesgo de padecer enfermedades bucales como:
1- Gingivitis: enfermedad de las encías en su etapa inicial.
2- Periodontitis: enfermedad de las encías más avenzada.
Ambas enfermedades bucales, las tratamos en la Cínica Dental Recogidas 19. Consulta nuestros tratamientos.
Las personas con diabetes están más predispuestas a sufrir periodontitis porque en general son más susceptibles a contraer infecciones bacterianas y presentan una menor capacidad para combatir estas bacterias que invaden los tejidos gingivales.
El nivel de glucosa en sangre, la glucemia, debe estar controlado, ya que de no estarlo, se tiene una mayor probabilidad de presentar una enfermedad avanzada de las encías, que puede conllevar a la pérdida de piezas dentales. Y lo mismo pasa al contrario, las enfermedades avanzadas de las encías puede desencadenar el aumento de la glucosa y dificultar así el control de la diabetes.
¿Cómo prevenir los problemas bucales si se tiene diabetes? En la Clínica Dental Recogidas 19 en el centro de Granada, siempre explicamos que lo primordial es tener controlado el nivel de glucosa en sangre. Luego, mantener una higiene bucal estricta de dientes y encías, y acudir a revisiones cada 6 meses a su odontólogo.
Comments are closed here.