Migraciones Dentales. Consecuencia tras la pérdida de una pieza dental
Las Migraciones Dentales son los efectos adversos que ocurren en las piezas adyacentes a una pieza extraída ¿Por qué es importante reponer los dientes extraídos? Cuando no se reponen los dientes exodonciados, se produce una migración de los dientes adyacentes. Esto quiere decir que los dientes en relación con la pieza perdida, sufren un desplazamiento lento pero constante. De manera que intentan ocupar parte del espacio que ha dejado la pieza ausente. Las piezas de “atrás”, tienden a inclinarse hacia “adelante”, y viceversa. Y las superiores, “bajan” mientras que las inferiores “suben”.
En la Clínica Dental Recogidas 19 de la Dra. Elena Sánchez damos mucha importancia a este desplazamiento de las piezas dentales. Porque no es una simple traslación, sino una inclinación. Por lo que la funcionalidad de las mismas se va perdiendo paulatinamente, así como la correcta función masticatoria.
Esto ocasiona con el tiempo una serie de problemas:
- Problemas articulares: la disminución de la efectividad masticatoria, provoca con los años, dolencias en la articulación de la mandíbula (articulación temporo-mandibular), con todos los síntomas asociados de la misma. Esto lo desarrollaremos en otro artículo de nuestro blog en breve.
- Problemas protésicos: lo más probable es que el espacio de la pieza extraída que se ha ido ocupando con las otras piezas dentales, llegue a un punto en el que una reposición protésica sea imposible.
- Riesgo de caries: al estar las piezas inclinadas y fuera de su posición ideal, se dificulta la higiene bucal correcta, por lo que se aumenta el riesgo de caries.
- Pérdida ósea: este cambio de posición e inclinación de las piezas dentales, a su vez, ocasiona una remodelación de hueso a su alrededor. En la mayoría de casos no se regenera todo el hueso que se reabsorbe. Esto se traduce en una disminución progresiva de la cantidad de hueso de soporte, que puede llegar a dificultar en gran medida un tratamiento sobre implantes si no se realiza a tiempo. Se necesita una cantidad de hueso mínima para que un implante dental tenga éxito y no fracase.
- Riesgo periodontal: esta pérdida de hueso puede causar la aparición de bolsas periodontales en las piezas migradas, pudiendo con el tiempo cursar con movilidad y precisar su extracción.
Por todo lo anteriormente dicho, una pieza dental perdida debe reponerse con la mayor brevedad posible. En la Clínica Dental Recogidas 19 de la Dra. Elena Sánchez le propondremos las mejores soluciones posibles para restaurar y mantener su salud bucal. Ver nuestros tratamientos. Estamos situados en el centro de Granada, en Recogidas 19.
Comments are closed here.