MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES DENTALES

En la Clínica Dental de la Dra. Elena Sánchez, situada en el centro de Granada, consideramos de vital importancia un correcto mantenimiento de los implantes dentales. Una vez que el paciente ya tiene colocados los implantes en boca, es indispensable que a partir de ese momento, se realice un buen mantenimiento de dichos implantes así como de las prótesis sobre los implantes.

Hay que tener en cuenta que masticar implica unos movimientos y unas contracciones musculares que ejercen una fuerza enorme sobre nuestros dientes. Los dientes naturales presentan unas defensas biológicas que compensan estas fuerzas; el más importante es el ligamento periodontal, ligamento situado entre la superficie de la raíz y el hueso alveolar, actuando como un amortiguador. Sin embargo, los implantes dentales no disponen de este ligamento, todo lo contrario, están pegados al hueso, por lo que no permiten ninguna flexibilidad, lo que hace fundamental después de un tratamiento implantológico, establecer un plan de mantenimiento y control de estos implantes durante toda la vida.

Con este seguimiento se podrá detectar cualquier problema a tiempo para poder darle solución antes de que sea demasiado tarde. Una complicación a priori insignificante, puede provocar en un futuro la pérdida del implante.

¿CÓMO CONTROLAR Y HACER UN MANTENIMIENTO CORRECTO DE LOS IMPLANTES DENTALES?

El mantenimiento de los implantes se lleva a cabo mediante dos aspectos fundamentales. Por una parte, con una correcta higiene bucal en casa para controlar la placa bacteriana. Y por otro lado, las visitas periódicas en el dentista para la revisión de los implantes dentales, en las que se valorará también la evolución del paciente con las prótesis así como el estado de la encía.

  • Higiene de los implantes dentales

Es fundamental un adecuado cepillado dental, usar la seda dental y el irrigador para lograr la eliminación de los restos que puedan quedar alrededor de las prótesis sobre implantes y los dientes naturales. Así se evita la aparición de patologías periimplantarias y permitirá que duren más tiempo en boca.

  • Visitas de mantenimiento y control

En la Clínica Dental de la Dra.Elena Sánchez situada en el centro de Granada, se realiza un exhaustivo plan de control implantológico. Durante el primer año tras la colocación de los implantes, se controlará cada 3 o 4 meses.

Después del primer año, se establecerá una serie de revisiones periódicas según las necesidades del paciente. En cada cita de revisión, la Dra. Elena Sánchez valorará el tratamiento y los tejidos blandos asociados e irá anotando cualquier cambio que se pueda presentar. Es frecuente que se use una técnica de sondaje con la que se valora el estado de salud del tejido blando y hueso que rodea a cada implante y las prótesis sobre implantes.

 

Cada vez es más frecuente, sobre todo tras casos de colocación de varios implantes dentales, la confección de una férula de descarga, ya que este dispositivo de resina hecho a medida, ayuda a relajar la musculatura masticatoria y evita que esas fuerzas recaigan sobre los implantes. Disminuyendo así el fracaso a corto y largo plazo de los mismos.

 

Pide cita con nosotros en este enlace.

Comments are closed here.